Cooperación: El camino al crecimiento en Internet
- Xabier Escobero
- 23 oct 2017
- 2 Min. de lectura
Las colaboraciones entre creadores de contenido crean sinergias que favorecen el éxito para ambas partes

Internet, un lugar que ha ofrecido a tantos emprendedores, grupos y creadores de contenido oportunidades de medrar con relativa facilidad, es cada día más complejo. El triunfo es cada día más inalcanzable para aquellos que tratan de hacerse un hueco en la red, y por eso, muchos usuarios se preguntan: ¿Hay alguna forma de crecer en la red? La respuesta según muchos usuarios más experimentados se encuentra en la cooperación.
Esta dinámica de cooperación se ha visto reflejada especialmente a través de la plataforma Youtube. En la que sólo se debe echar un vistazo a algunos de los usuarios más exitosos para darse cuenta de que, antes o después, estos creadores de contenido han contactado con otros compañeros de plataforma para cooperar y encontrar nuevas vías para darse a conocer. Un caso bastante conocido es el de Wismichu y Auronplay, ambos youtubers de contenido humorístico esencialmente; que forjaron una alianza que los llevo al estrellato, hasta tal punto, que llegaron a realizar shows en vivo.
Otros tipos de cooperación
Más allá de Youtube, la cooperación también funciona, aunque en ocasiones de manera diferente. Esta otra forma consiste en la puesta en contacto de usuarios con empresas o medios, para buscar desde patrocinios, hasta el establecimiento de redes de información. Ibai, antiguo redactor en el portal Konzentrix, especializado en tecnología explicaba: "Contactábamos de manera directa, uno a uno con los Relaciones Publicas de las empresas a través de las redes sociales (casi siempre Twitter) para así ir recibiendo boletines de Prensa diarios. Eso ayudó a que funcionásemos mucho más rápido y hasta consiguiéramos algunas copias de prensa de videojuegos."
Gracias a estos acuerdos de mutuo beneficio, los usuarios que logran sacar provecho consiguen mejorar su visibilidad, y por ende, sus capacidades de llegar a un público más amplio. Uno de los casos más sonados, de nuevo en la comunidad de habla hispana de Youtube es el del usuario Vegetta777, que pasó de tener cerca de un millón de suscriptores, a acumular un total de diez millones en tan solo dos años*, en gran medida, gracias a su prolongada colaboración con WillyRex, otro youtuber de talla mundial.
*FUENTE: https://socialblade.com/youtube/user/vegetta777/monthly
Comentarios